El trágico caso de Halyna Hutchins y Alec Baldwin sigue conmocionando a la industria del cine. A pesar de que no es la primera vez en la que algo así sucede en un set de grabación; Hollywood sigue sin poder comprender cómo es que un arma que debería haber tenido balas de salva logró quitarle la vida a la directora de fotografía de 42 años durante la grabación de la película Rust que se realizaba en Nuevo México. Conforme han avanzado los días; poco a poco se ha ido sabiendo más de este trágico suceso que se encuentra bajo la investigación de las autoridades y ahora; medios estadounidenses han dado a conocer las declaraciones juradas de algunos de los presentes; que explicaron cómo es que se dieron los hechos.
La declaración jurada que los presentes dieron al Santa Fe County Sheriff’s Department fue ingresada desde el viernes pasado a la Corte de Nuevo México y este lunes ha sido publicada en distintos medios estadounidenses como People y TMZ. En ella, Joel Souza -director de la cinta que también fue lesionado y tuvo que ser llevado a un hospital tras la tragedia- y Reid Russell camarógrafo de la cinta, explicaron que recientemente; el equipo de producción había renunciado y que ese día se habían tenido retrasos en lo que los trabajadores eran reemplazados. Antes del accidente, todos habían tomado un descanso para irse a comer y a su vuelta; Souza indicó que no estaba seguro de que el arma hubiera sido revisada antes de volver a comenzar a ensayar.
Mira esto: ¿Por qué es tan polémico el nuevo romance de Mayte Perroni?
Declaraciones
Declaró que según sabía todas las armas del set eran revisadas por Hannah Gutierrez, responsable de eso; y después por el asistente de dirección Dave Halls, quien sería el encargado de entregar a Alec Baldwin el arma del accidente. Según su declaración, el asistente de dirección gritó ‘arma fría’ antes de entregar el objeto a Baldwin; lo que indicaba que no estaba cargada.
Al momento del accidente; Alec estaba practicando un duelo, sentado en una banca de una iglesia. El director explicó que él se encontraba detrás de Hylana al momento en que se escuchó “lo que parecía un latigazo y después un crujido fuerte”. El camarógrafo dijo a las autoridades: “Alec estaba tratando de explicar cómo iba a sacar el arma y dónde iba a poner su brazo cuando sacara el arma de su funda». Souza narró que el actor apuntó directamente a la cámara y disparó; impactándolo en el hombro y a Halyna en el pecho.
El momento del trágico suceso
El director dijo que recordaba vagamente a la directora de fotografía quejándose de su estómago y agarrándose el cuerpo; después tropezándose hacia atrás cuando la ayudaron para recostarla. Él dijo que él estaba sangrando del hombro y podía ver la sangre de Halyna. El camarógrafo dijo que Halyna se quejó de que no sentía sus piernas antes de ser trasladada al hospital.
Sigue leyendo: Te contamos cómo aprender con videojuegos educativos
En la declaración, Russell hizo hincapié en que Alec había sido sumamente cuidadoso con las armas a lo largo de la producción y que en otra ocasión había pedido que se retirara a un niño que se encontraba cerca de la escena para evitar accidentes. El actor que se ha mostrado devastado desde el momento del accidente; rompió el silencio a través de un mensaje. “No hay palabras para transmitir mi shock y tristeza sobre el trágico accidente que tomó la vida de Halyna Hutchins, una esposa, madre y profundamente admirada colega de nosotros.
Estoy cooperando completamente con la investigación de la policía para entender cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo; ofreciéndoles mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo, y por todos los que conocimos y quisimos a Halyna”, escribió el actor a través de su cuenta de Twitter.