Bien dice el dicho “Nunca es tarde para aprender” y si algo he aprendido muy bien estos últimos años es el valor e importancia de los alimentos que ingerimos. Tengamos la edad que sea, una buena alimentación no solo mejora nuestro estado físico, nos ayuda de manera completa proporcionando las energías y nutrientes que requerimos durante el día.
Nota por: @Buenomomentopa
Ahora bien, con el inicio de clases todas las mamás y papás se enfocan en muchas tareas a la vez: uniformes, útiles escolares, el busito, la maleta, el peinado para evitar los piojos… ufff, la lista es larga. ¡Bravo familia, son tremendo equipo de trabajo!
La nutrición de los más pequeños juega un papel importante en su desarrollo. Una buena alimentación ayuda a regular sus niveles de energía, previene que se sientan débiles, además que contribuyen al aporte de nutrientes para apoyar su crecimiento. Cuando el año escolar comienza, la alimentación y las meriendas que llevarán los niños a la escuela es una de las grandes inquietudes y preocupaciones de los padres de familia.
Una merienda escolar divertida y balanceada influye en el óptimo desarrollo de los niños
¿Qué colocar en la lonchera? ¿Galletas o papitas? ¿Tetrapak o jugo de lata? ¿Postre? Son muchas las dudas que siempre tienen los padres a la hora de preparar meriendas saludables para la escuela tomando en cuenta que, en la actualidad, estamos expuestos a una gran diversidad de alimentos y bebidas para niños.
Al momento de organizar la lonchera de tu pequeño incluye alguno de estos tres tipos de alimentos:
- Energéticos: Este grupo alimenticio está compuesto por carbohidratos y grasas saludables que proporcionan energía, por ejemplo: Cereales, frutos secos, pan con mantequilla de maní, avena o galletas.
- Formadores: Proteínas que son esenciales para el crecimiento, por ejemplo: Queso americano Nestlé que además aporta extra
–calcio, batidos a base de leche NIDO, yogurt, atún o pollo.
- Protectores: Las frutas y vegetales están dentro de este grupo de alimentos que aporta vitaminas, minerales y fibra, regulando así
,el funcionamiento del organismo, por ejemplo: Frutas de temporada (mandarina, guineo, manzana, uvas), palitos de zanahoria con queso, rodajas de pepino, brócoli o tomate con trozos de queso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta. Además, estas deben aportar entre el 10 y 20% de las calorías totales diarias recomendadas.
El 80% de los hogares panameños con niños preparan meriendas y el queso es el ingrediente favorito para muchos, “El calcio junto al fósforo son minerales presentes en el queso, que dentro de sus funciones ayudan a formar y mantener nuestra estructura ósea. Por otro lado, las proteínas lácteas que aporta el queso contribuyen a la formación, reparación de los músculos y tejidos corporales como la piel, las uñas y el cabello”, destaca Edilda Castroverde, Líder de Nutrición, Salud y Bienestar en Nestlé Centroamérica.
Las meriendas escolares no reemplazan el desayuno ni el almuerzo.
Son muchos los factores que influyen para que los niños no coman adecuadamentey para hacer más sencilla esta tarea, aquí traemos 5 ideas de como armar una lonchera divertida y balanceadapara sorprender a los más pequeños de la casa.
- Los alimentos que se incluyan deben tener colores, sabores y texturas atractivas para los niños. Revise muy bien las condiciones de los alimentos; evite incorporar alimentos muy maduros o que presenten mal aspecto en suapariencia.
- A la hora de planificar la lonchera, es bueno involucrar a los niños en la preparación para que se sientan motivados a comer. Permítele escoger las frutas que más les gustan y que ellos participen al preparar sus meriendas con labores sencillas, como lavar los ingredientes.
- Los padres debemos tener presente que las meriendas escolares no reemplazan el desayuno ni el almuerzo. El desayuno es el alimento inicial con el que debe comenzar todo niño su día. La merienda de la lonchera ayuda a reponer la energía del desayuno que se ha ido perdiendo durante las actividades de la escuela y culminar la jornada de forma eficiente antes de su hora de almuerzo o cena.
- El niño siempre debe llevar un termo con agua para evitar la deshidratación, y hay que recordarle la importancia de llenarlo en el colegio. Evita las sodas e incluye jugos naturales con contenido de fruta al 100%.
- Utilizar formas y colores divertidos: El niño se puede sentir motivado a comer si los alimentos están empacados en envases de su color o personaje favorito. Y hazlo sonreír incluyendo una pequeña nota cariñosa en su lonchera.
La etapa escolar es una de las más especiales de la vida de todo niño, acompaña a tu hijo, pasa un buen momento y recuerda llevar a tus hijos a su control nutricional de modo regular para asegurarte que la relación peso – talla y su alimentación sean las adecuadas para su edad.
¡Feliz regreso a clases!
Ana Larisa Cabrera M.