Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Lo que piensa una psicóloga de «La ballena azul» y de estos «juegos suicidas»

La ballena azul, para quienes no han oído de este macabro “juego”, es una serie de retos. Estos van desde dibujar una ballena azul en un papel, hasta el suicidio. Pasando por actividades sumamente peligrosas. Como por ejemplo, subirse a un tejado en la media noche y quedarse al filo del mismo. O dibujarse una ballena azul con una cuchilla en la piel.

Andrea Quijada, Psicóloga

Este juego fue creado por un grupo de estudiantes rusos. Ellos consideraban que los adolescentes que estaban dispuestos a cumplir con estos requisitos hasta el punto de acabar con su vida, debían ser eliminados. En sus propias palabras la finalidad de este juego es “limpiar la sociedad de estos adolescentes”.

Los adolescentes tienen acceso a este peligroso juego mediante las redes sociales. Los “curanderos” como les llaman, contactan a los adolescentes. Una vez que estos aceptan, los amenazan con hacerle daño a sus familiares. Esta presión tiene como resultado el suicidio de los adolescentes.

El suicidio es un tema que ha sido debatido por años y los debates aumentan cuando se trata de personas tan jóvenes. Lo sucedido con este juego y con otros muchos, ha llamado la atención de las autoridades a nivel internacional. Hay un aproximado de 100 muertes de adolescentes alrededor del mundo por causa de este patológico “invento”.

Como psicóloga, sé que la adolescencia es una etapa sumamente difícil para los jóvenes. Además, están expuestos a muchos estímulos que, de ser negativos, pueden tener consecuencias graves como es el caso de esta dolorosa situación.

OJO papás, la clave para evitar que tus hijos lo jueguen 

Para evitar esto, los padres deben mantener una comunicación fluida con sus hijos. Apoyarlos y no minimizar sus problemas diciendo cosas como “eres solo un niño” o “no sabes nada de la vida”, ya que para ellos, todo lo que les sucede es importante.

Es vital que a la mínima sospecha de conductas en contra a la propia integridad, tales como las auto-lesiones o la autoflagelación. Los padres deben acudir a los especialistas de la salud mental, ya sea psicólogo o psiquiatra, según sea el caso. Está en tus manos como madre evitar que esto pueda llegar a tener un trágico final como el suicidio.

Otro aspecto importante es tenerle a tus hijos plena confianza para hablar de estos temas que parecen lejanos pero que con el mundo 2.0 están más cerca de lo que pensamos.

Por último, como psicóloga y ser humano, les invito a mantener una relación saludable con todos los miembros de la familia. Que todos estén unidos y sean capaces de hablar abiertamente de sus problemas e inquietudes. Que se respire amor, respeto y comprensión, ya que la familia es el pilar fundamental para el crecimiento de los individuos y esto puede hacer la diferencia en estos casos.

Si quieres que Andrea profundice en otros temas, déjalo en los comentarios y haremos una nota con el tema que deseas.

Además, síguela en sus redes sociales. 

Salir de la versión móvil