En los últimos años, o quizá en la última década,
un gran grupo de personas ha librado una batalla por la igualdad, para algunos con avances satisfactorios, otros opinan que sin avances, y como en toda lucha, 2 bandos con diferentes opiniones.
Escrito por Caro Carreira
Por muchos años, ellos han luchado porque se les incluya dentro de nuestra sociedad como iguales a todos los demás,
y casi a la mitad de la tercera década del siglo XXI todavía existen muchísimos lugares que no están habilitados para incluir a estas personas.
Algunos pequeños ejemplos:
- Menus en braile
- Personas que sepan atender en lenguaje de señas
- Igualdad en oportunidad de trabajo
- Acceso más económico a profesionales de salud mental
- Aceras y establecimientos comerciales habilitados para sillas de ruedas
Y quizás leas y digas, pero hay lugares con rampas para sillas de ruedas o estacionamientos para ellos; pero ¿crees que es suficiente que solo algunos lo tengan, o que un estacionamiento les va a dar la libertad que quisieran para sentir que pueden realizar cualquier actividad como cualquier otro ser humano?, y ¿qué pasa con aquellos cuyas dificultades son otras y no una rampa de acceso?
En ocasiones estamos tan absortos en nosotros mismos, que damos las cosas por sentado y no nos damos cuenta que lo que para nosotros en normal u obvio, para otros puede no estar otorgado con la misma facilidad y les resulta difícil realizar cosas de la vida diaria que para nosotros son “básicas”.
Agradablemente, me topé con 2 noticias que me encantaría que se volvieran moda y que se viralice mundialmente para que cada día podamos ver cosas así en todos los países.
Un Mc Donalds en Santiago de Chile con un espacio azul para personas con autismo, y menú en braile
Puedes ver el video aquí
Y una noticia de un baño público para personas ostomizadas
Puedes ver el video aquí
Ojalá la lucha por igualdad e inclusión abarque a todas las personas que en su día a día se encuentran con retos para superar y vivir o lograr cosas básicas de la vida, y que otros tenemos en nuestra “rutina” diaria de manera sencilla.