Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Los sueños sobre la muerte pueden asustarnos mucho, pero ¿Qué significan?

Pocas cosas dan tanto miedo como soñar con la muerte (enfrentémoslo, no son el material más positivo para empezar tu día). Mientras que cada sueño puede ser diferente (puede ser muy violento o muy pacifico) no hay duda de que te dejará buscando respuestas. ‘Hay una variedad de razones por las que la gente puede tener sueños preocupantes o pesadillas’, dice Kelly Baron, Ph. D. Profesora asociada de la división de salud pública; departamento de familia y medicina preventiva en la universidad de Utah. ‘En muchos casos es porque han experimentado un trauma y están teniendo una forma de EPT (Estrés Post Traumático)’.

Este año en particular ha sido traumático para muchos a nivel global. Vivir una pandemia; pérdida masiva de empleos y una economía difícil son factores que han ayudado al incremento de los sueños vívidos que todos estamos experimentando. ‘Podemos ver eso con el coronavirus en donde muchas personas están teniendo más sueños sobre la muerte‘, dice Baron. ‘Mientras que algunas personas son más propensas a tener sueños vívidos sin ninguna razón; sabemos que las personas que están pasando por un momento estresante también son más propensas a tenerlos’.

Eso es porque la función principal de los sueños es ayudarnos a entender mejor nuestras experiencias en la vida real, Dr. Baron explica a detalle. Si estás expuesto a un sin fin de imágenes de gente muriendo tan rápidamente en la vida real (como lo hemos estado experimentando durante toda la pandemia); es natural que tu cerebro esté lidiando con el miedo a lo desconocido y lo que vendrá después.

¿Qué significa soñar con la muerte?

Cuando estás soñando con la muerte física es importante recordar que NO es literal, lo que quiere decir que tu sueño sobre ir al funeral de tu amigo no es una señal de que alguien cercano a ti va a morir en el futuro cercano. ‘La muerte en los sueños simboliza las cosas que están terminando o llegando a un cierre en tu vida‘; escribe la analista de sueños Jane Teresa Anderson. Entonces ese sueño del funeral de tu amigo puede simbolizar que hay cualidades de tu amigo que has empezado a hacer conscientes y que sabes que no son saludables para ti; no es la pérdida de un amigo pero la muerte de malos hábitos.

Por el lado positivo, la muerte puede representar cambios internos para los que no estás listo o que no quieres. ‘Los finales no son siempre apropiados’, escribe Anderson; ‘hay un tiempo para cada temporada y tus sueños te pueden ayudar a saber cuando el tiempo es adecuado’. Ella explica más a fondo cómo un sueño sobre perder a alguien que veas como una persona divertida podría simbolizar tu miedo a cerrar esta etapa de tu vida que es emocionante y entretenida. Si eso no es lo que quieres, vale la pena considerar lo que estás haciendo ahora que te ha llevado a esos sentimientos y desarrollar un plan para traer las cosas que te apasionan y emocionan de vuelta a tu vida.

Lee también: ¿Por qué los sueños se parecen a lo que haces en el día?

Pero, ¿qué pasa si la persona que muere en tu sueño eres tú? Dado todo lo desconocido que viene con la muerte, verte a ti mismo morir y luego despertar puede provocar mucha confusión. Pero aún así Anderson recomendaría dejar el pánico de lado ya que esta es solo una manera muy visceral en la que tu mente está reconociendo el crecimiento personal.

¿Puedes detenerlos?

‘Estos sueños tienden a aparecer cuando áreas grandes de tu vida están cambiando, cuando el viejo ‘tu’ es virtualmente irreconocible para la nueva versión de ti que está surgiendo’, escribe.

Si los sueños sobre la muerte están haciendo que te sea difícil dormir, hasta el punto en el que preferirías mantenerte despierto tanto como puedas, ir a terapia podría ayudar. ‘El tratamiento primordial se llama terapia regresiva de imágenes y es un tratamiento conductual en donde la gente practica reescribir sus sueños’, dice Baron. ‘No puedes controlar imágenes cuando estás dormido pero si puedes hacerlo cuando estás despierto. Entonces tenemos gente que practica y hace esa asociación’.

Si esto suena como reescribir la historia, es porque lo es. Baron dice que las imágenes negativas recurrentes se pueden ensayar para convertirlas en un hábito entonces, se trata de introducir nuevas imágenes a tu subconsciente durante un tiempo en el que puedas controlarlas. Por ejemplo, si sueñas una y otra vez con estar en un funeral, escribir que de hecho la gente estaba reunida para celebrar el nacimiento de alguien, te podría ayudar a cambiar la idea para que puedas dormir con más calma.

Salir de la versión móvil