La mayoría de nosotras nos detenemos a pensar el daño que un manipulador puede hacernos, y es que al principio esta actitud hasta podría parecer tierna, pero mantener una relación sentimental con un hombre que manipula no es recomendable para tu bienestar.
Hay que tener algo muy claro, el manipulador tiene un gran interés en satisfacer sus deseos, digamos que su más grande amor no eres tú si no él mismo, por lo que hará lo que sea necesario para lograr lo que él tiene en mente.
Será difícil para ti descubrir que quizá has compartido mucho tiempo con un manipulador, la buena noticia es que no eres la única, hay mucha ayuda que puedes recibir para salir lo antes posible de esta relación y hacer un compromiso contigo misma para nunca más caer en una dependencia tóxica.
¿Quieres saber cómo puede detectar si es el rey de la manipulación? Te decimos cómo identificar para saber si tu pareja te está manipulando:
1. Siempre encuentra la manera de ser la víctima
Un manipulador nunca aceptará tener la culpa tan rápidamente, pasarás horas discutiendo hasta que él pueda reconocer su culpa. Le es muy difícil aceptar sus errores y tratará de hacerte pensar que él actuó mal porque tú lo hiciste primero. Encontrará una causa externa para tratar de justificar sus actos. No trates de enfrentarlo una y otra vez, si te estás dando cuenta que está tratando de lavarse las manos de una situación donde él es responsable, el mejor regalo que puedes hacerte a ti misma es alejarte.
2. Es muy inteligente para aprovecharse de tus debilidades
Triste pero cierto, tus debilidades son su arma para mantenerte ahí… Digamos que puede perturbarte recalcándote tus defectos diciéndote que él es el único que podría amarte y que te acepta con todo y lo malo. Esto lo hace para hacerte creer que ninguna otra persona sería capaz de quererte e indirectamente te hace dudar de ti misma, de esta forma te mantiene cerca y se asegura de bajar tu autoestima porque cree que así nunca lo dejarás.
3. Genera discordia entre las personas que quieres
Uno de los rasgos de un manipulador es crear conflicto, intenta poner en contra diciendo mentiras o aumentando la realidad. Puede hacer que te alejes de tus amigos y también de tu familia, busca ser tan convincente para que creas únicamente en él y te alejes de gente que te quiere de esta forma piensa que te tiene más segura.
4. Te hace creer que tú tomas las decisiones
Él manipulador ejerce un complicado juego mental para que pienses que tú tienes la última palabra cuando él no permitirá que tomes una decisión diferente a la que él desea. Propone siempre dos alternativas para que pienses que te está dando opciones, pero simplemente él te guiará hasta influenciarte para salirse con la suya mostrando lo negativo de otras alternativas que no sean lo que él tenía en mente.
5. Hará lo imposible para que no lo dejes
Esto es lo más peligroso y es que el manipulador no puede soportar que alguien quiera terminar una relación con él, por lo que intentará convencerte de mil maneras mostrando su lado más amable y encantador. Pero, al paso de los días volverá a sacar su verdadera personalidad, y podría ser muy dañino para tu autoestima, pues tratará de sobajarte cuestionando siempre tus decisiones. No te hará sentir segura ya que no le conviene que tengas amor propio, ese amor tiene que ser para él.
6. Es impulsivo, reacciona de forma excesiva y podría ser violento
Si él pierde el control de sí mismo podría humillarte o lastimarte con sus palabras. También podría amenazarte y jugar con tus sentimientos. Desafortunadamente un manipulador es una persona muy inestable que no está completa, puede caer rápidamente en situaciones desagradables y hasta fomentar una relación violenta contigo.
Si encontraste algunos rasgos que te han hecho pensar que podrías estar con un manipulador, cuéntaselo a quien le tengas confianza, sí hay manera de salir y todo empieza por darse cuenta.