Una emoción entró en escena ¿logras reconocerla? ¿sabes cómo se manifiesta en ti?
Este sería el primer paso para tomar decisiones con las que te sientas más cómoda y puedas ser más asertiva.
Por Zuleika Alonso – @contaconesycafe
Tengamos claro que existen cuatro emociones básicas: Miedo, Ira, Tristeza, Alegría
Alegría: aparece cuando las vivencias son consideradas favorables.
Miedo: surge cuando nos sentimos amenazados por algo o en algún tipo de riesgo.
Ira: es causada por una apreciación injusta, también podemos sentirnos frustrados por que algo no se cumplió como lo esperaba.
Tristeza: se presenta cuando nuestra apreciación de los hechos representa pérdida.
Las emociones son reacciones instantáneas y de periodos cortos, con esto quiero decir que podemos pasar de estar alegres a tristes en cuestión de minutos, veamos este ejemplo:
Suena tu celular con una notificación de Instagram, anunciando que fuiste la ganadora del giveaway, estás super feliz y celebrando, seguido de este mensaje recibes un mensaje donde tu gran amiga te dice que salió positivo de covid 19 y se ha sentido bastante mal, ahora tu emoción es de tristeza y todo esto paso de un mensaje a otro por redes sociales.
No te pierdas esto: La INFOXICACIÓN puede llevarte al límite de tus emociones… ¡Mira esto!
¿Sabes cómo se manifiesta en ti?
Nuestro cuerpo manifiesta de diferentes maneras cuando una emoción ha entrado en escena, para comprender mejor: piensa en esa última vez que algo realmente te molestó.
Tal vez, aquel conductor desorganizado que se te cruzó y casi lo chocas ¿te pusiste roja, te temblaron la manos, se aceleraron tus latidos, elevación de tu tono de voz, tensión muscular? toma estos ejemplos como guía, y así identifica cuáles se manifiestan en ti.
Te invito hacer este ejercicio con cada una de las emociones, ¿cuánto fue la última vez que sentí miedo? ¿cómo se manifestó esto en mi cuerpo? de esta manera cuando sientas estas manifestaciones en tu cuerpo sabrás que una emoción está entrando en escena.
Te recomendamos leer: ¿Por qué aceptamos las emociones de los demás, pero no las nuestras?
Mitos y realidades
MITO-Hay emociones malas REALIDAD-Puedes transformar todas las emociones a tu favor.
MITO-Puedo dejar de tener emociones negativas REALIDAD-Ignorar emociones no favorables, puede alargar el impacto en nosotras, la recomendación es identificarlas y transformarlas.
MITO-La alegría nunca puede perjudicarme REALIDAD-Si la alegría sube su máximo nivel puedes llegar a la euforia y no es recomendable tomar decisiones objetivas bajo este nivel de emoción.
MITO-Sentir miedo me hace ser cobarde REALIDAD-Sentir miedo en ocasiones te permitirá actuar con prudencia y te mantendrá a salvo.
MITO-La tristeza es una emoción negativa REALIDAD-La tristeza puede llevarnos a la reflexión saliendo fortalecidas ante adversidades.
MITO-La ira es completamente perjudicial REALIDAD-Si canalizas esa ira en firmeza, te ayudará a poner límites.
Esto te gustara: Esta es la CLAVE para controlar tus EMOCIONES
¿Cómo impactan en tu vida?
Las emociones están secundadas por tus sentimientos y estados de ánimo, estos son de duración prolongada en el tiempo y afectan directamente la visión de las situaciones.
Mantener el equilibrio de nuestras emociones juega un papel muy importante en nuestra vida, si tomamos consciencia de nuestras emociones, las aceptamos y transformamos, aportarán en nuestra comunicación y establecimiento de relaciones sanas.
A medida que logremos estar claros en lo que estamos sintiendo y como podemos transformarlas a nuestro favor, viviremos en armonía cuidando nuestra salud física y mental.
Si aún no logras identificarlas y sientes que estás actuando por impulso, es recomendable buscar ayuda.
Nuestra capa de super mujer, nos hace creer que pedir ayuda o mostrar nuestras dudas nos hará ver “no tan fuertes” lo entiendo perfectamente, también he pensado así y por eso puedo ayudarte.
Elige dejarte guiar y salir fortalecida, pero no como la super mujer, más bien como la mujer maravillosa que estás destinada a ser, escríbeme al correo [email protected] sígueme en @contaconesycafe o suscríbete en www.contaconesycafe.com