¿Qué pasa si los gatos comen aguacate? Antes de ofrecerle este fruto debes saber que es tóxico para los felinos, así como para los perros, y tu mascota podría sufrir graves consecuencias si lo ingiere en grandes cantidades.
En el caso de que tu gato haya comido aguacate antes de leer este artículo, debes tomar medidas para evitar que le haga daño.
Mira esto: JLo y Ben Affleck dan rienda suelta al amor, en su otoño más romántico
¿Por qué el aguacate es tóxico para los gatos? La razón es que este fruto, tan común en la dieta diaria, contiene un ácido graso (persina) que puede envenenar a estas mascotas. Las consecuencias pueden ser vómitos y diarrea, dolor abdominal, constipación por inflamación y hasta problemas respiratorios, indican los veterinarios.
Según la línea de ayuda contra el envenenamiento de mascotas (Pet Poison Helpline), los perros y los gatos rara vez se ven afectados por la persina si la comen en pequeñas cantidades, el mayor riesgo para estos animales es la obstrucción por un cuerpo extraño en el esófago, el estómago o el tracto intestinal si ingieren una parte o la totalidad de la semilla de un aguacate grande. La pancreatitis (inflamación del páncreas) también es posible debido al alto contenido en grasa de los aguacates.
En los casos más severos de intoxicación con este alimento, pueden llegar a morir. Si tu gatito ha comido gran cantidad de aguacate, ya sea un fruto entero o la semilla, es recomendable llevarlo al veterinario inmediatamente.
Productos y alimentos que podrían intoxicar a tu gato
Cuando tenemos un felino en casa, uno suele acostumbrarse a que el gatito ande alrededor de nosotros, y a veces creemos que no va a meterse en la boca todo lo que estamos tocando o usando, ya que no es comida para gatos. Sin embargo, las mascotas podrían confundir esos productos con sus alimentos, o simplemente ingerirlos por curiosidad o por accidente mientras están jugando. De hecho, la mayoría de las intoxicaciones de gatos son por la ingestión de artículos, medicamentos y alimentos domésticos que nada tienen que ver con la comida típica de estos animales.
Aquí puedes ver la lista de los tóxicos domésticos más comunes para gatos, según Pet Poison Helpline:
- Lirios (especie Lilium)
- Medicamento antipulgas/garrapatas para perros
- Limpiadores domésticos
- Medicamentos antidepresivos
- Aceites esenciales
- Medicamentos antiinflamatorios
- Venenos para ratones y ratas
- Medicamentos estimulantes (por ejemplo, para el TDA/TDAH)
- Cebollas y ajos
- Sobredosis de vitamina D
Sigue leyendo: ¿Cómo afrontar la pérdida nuestros abuelos o abuelas?
Si sospechas que tu gato ha ingerido alguno de estos o cualquier otra sustancia dudosa, llama a las líneas de ayuda contra las intoxicaciones de mascotas de tu zona, o visita al veterinario los más pronto posible.
Antes de salir de casa o llamar, es muy importante que averigües bien qué fue lo que comió tu animalito. Tener a mano el envase, el paquete o la etiqueta de ese producto o a sustancia sospechosa, ahorrará un tiempo valioso y podría salvarle la vida a tu gato.