La caída del cabello es más frecuente de lo que piensas. Muchas de mis amigas y clientes me cuentan que sufren de caída del cabello. Es una situación que nos preocupa, nos incomoda y nos afecta. Despreocúpate! Aquí te cuento todo lo que necesitas saber al respecto. ¿Por qué se me cae el cabello y qué puedo hacer? Si quieres saber la respuesta, mira esto…
Por Laura Bolívar – @bienestar_delivery
La buena noticia es que en condiciones normales, no hay que verlo como un signo alarmante. En un proceso regular de crecimiento. La pérdida de cabello es necesaria para producir cabello sano. Se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal. Tenemos pelos en diferentes fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. El pelo viejo cae para que salga nuevo.
Si pierdes más cabello que de costumbre, los factores más comunes son:
- Estrés emocional y físico intenso. Aquí quiero hacer énfasis. El 80% de mujeres con caída de cabello coinciden en altos niveles de estrés. El ciclo normal de reposo al de desprendimiento se da antes de tiempo por esta razón. Se ve reflejado entre 6 semanas a 3 meses después de un evento altamente estresante. Las pérdidas de peso repentinas también están asociadas a estrés físico.
- Cambios hormonales. Producidos durante el embarazo y post parto, como consecuencia de métodos anticonceptivos, menopausia o tratamientos hormonales.
- Vacíos nutricionales (proteínas, vitaminas y minerales). El cuerpo detiene el crecimiento del cabello como reacción a la falta de proteínas, vitamina B y hierro especialmente.
- Envejecimiento. Con el paso de los años se pierden cualidades en la piel y cuero cabelludo, tales como hidratación y elasticidad.
- Excesivos tratamientos de belleza. Tintes, decolorantes, planchas y secador dañan el cabello y provoca que se rompa.
- Efectos secundarios de algún medicamento.
- Factores hereditarios (mucho más frecuente en hombres).
También están las condiciones de salud específicas, que no podemos dejar de lado. Síndrome de ovario poliquístico, enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo (desordenes de la tiroides) y obesidad son algunas de las que más se presentan.
No veas tu cepillo! Observa mejor si han habido cambios radicales en el volumen de tu cabello o si hay espacios en blanco muy visibles o si es excesivo.
Lee también: Cortes de cabello que disimulan el cachete y la papada
Recomendaciones:
- Muchos fitonutrientes! Combaten el estrés oxidativo y mantienen tus funciones corporales en óptimas condiciones. Se obtienen de la alimentación y los suplementos.
- Revisa tus requerimientos diarios de proteínas y supleméntate correctamente. Los básicos para las mujeres son: biotina, colágeno, Vitamina C, Omega 3, Calcio y un buen multivitamínico.
- En cuanto a tus hábitos de peluquería. Acude siempre a profesionales que utilicen productos de buena calidad y practiquen buena higiene. Evita cambiar radicalmente el color de tu cabello y prefiere secarlo naturalmente antes de estilizarlo.
- Cuida y consiente tu cuero cabelludo y tu cabello. Utiliza productos acorde a tus necesidades. Preferiblemente naturales y libres de sulfatos. Shampoo y acondicionador de acuerdo a tu tipo de cabello, incluso dos tipos de producto. Por ejemplo: hidratante en el cuero cabelludo masajeándolo unos minutos y disfrutando su aroma. Luego shampoo color para cabello tinturado de medias a puntas. Y productos adicionales para tratarlo: bálsamo alisador, protector de calor y agentes ambientales, mascarillas, tónicos. Soy experta en este tema y te puedo asesorar!
- Comenta a tu médico si te recetó algún medicamento, podría cambiar la dosis o la medicina.
- Si ya notas que es excesivo, hay picazón, alta resequedad o enrojecimiento del cuero cabelludo consulta al dermatólogo.
- Conéctate al placer y disfrute para reducir el estrés. Actitud positiva y descanso reparador todos los días.
En Bienestar Delivery te brindamos las mejores fuentes de bienestar. Tengo disponible para ti opciones fantásticas para darle check al los puntos 1, 2 y 4. Fortalece tu cuerpo y tu cabello con el Kit Anticaída que incluye shampoo, acondicionador, tratamientos capilares y vitaminas con fitonutrientes. Estoy para ayudarte! Escríbeme para personalizar tu kit, de acuerdo a tus necesidades.