A finales de 2022 se cumplían dos años desde que se inyectase la primera dosis de las vacunas contra el covid en España. Con el proceso de vacunación en la cuarta dosis, cada vez son más los estudios que hay sobre los efectos secundarios causados por las vacunas contra el coronavirus.
Uno de esos acontecimientos adversos más comunes que nos han dejado las vacunas de ARNm Pfizser y Moderna está el de la artralgia. Se trata de un efecto secundario recurrente cuyos primeros casos se conocieron durante el verano de 2021, pero no se trata de episodios graves.
Artralgia: síntomas y cómo tratarla
La artralgia es la palabra técnica para describir el dolor de las articulaciones que puede ir acompañado de inflamación y enrojecimiento de la piel. Sus causas: desde traumatismos hasta otras enfermedades como el sarampión o la gripe común.
Mira esto: ¿Qué tienen que ver mi duelo y la violencia, con el amor y la compasión?
Tras varios episodios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido la artralgia en el listado de los efectos secundarios que se pueden desarrollar después de recibir una de las dosis de la vacuna contra la covid. Los trastornos generales como fiebre o dolor en el punto en el que se recibe la vacuna siguen siendo los más notificados, seguidos de las cefaleas, mareos y por último, dolores musculares y articular.
Algunos de los signos que presentan las personas con artralgia son los siguientes:
- Inflamación en las articulaciones.
- Temperatura elevada en el área.
- Sensibilidad.
- Enrojecimiento en el área de dolor.
- Dolor al realizar actividad física.
La artralgia suele controlarse con analgésicos, corticoesteroides o antibióticos aunque también puede recomendarse masajes terapéuticos en las zonas afectadas o actividad física.