Icono del sitio Asi Soy Mujer Magazine

Qué es una pareja «firedooring», el término que parece nuevo pero llevamos sufriendo años

A este paso podríamos hacer un diccionario de “malas relaciones” con todos los términos que estamos aprendiendo (y contándote), que van del conocido ghosting que hace referencia a cómo romper mal con una pareja, a palabras como wokefishing que es una técnica para ligar muy tóxica.

El concepto del que vamos a hablarte hoy podríamos incluirlo en esa lista de cosas que no queremos y aunque puede parecer algo nuevo, solo es nueva la palabra, porque es una situación que ocurre hace varios años ya. Hablamos de las relaciones firedooring.

Qué es el firedooring

El término “firedooring” nace de “fire” (fuego) y “door” (puerta) así que podríamos traducirlo como “puerta cortafuego”. Las puertas de emergencia de un centro comercial, por ejemplo. En lo que a relaciones se refiere, el término hace alusión a la manera en que esas puertas se abren hacia el exterior por motivos de seguridad: en una sola dirección.

Una relación firedooring es una relación descompensada por completo en la que no existe reciprocidad por ambas partes y que quien lo ejerce, solo atenderá a la otra persona cuando necesite algo de ella. Una persona muestra mucho interés y la otra solo lo muestra cuando quiere algo. Y es más común de lo que parece.

Evidentemente en una relación firedooring no existe por una de las partes la responsabilidad afectiva que debe existir en cualquier relación en la que exista un vínculo, porque no respetaremos las necesidades de nuestra pareja a no ser que nos “venga bien” hacerlo.

El término ya existía, y en una relación heterosexual entre hombre y mujer es una de esas claves para reconocer a un misógino, pero es algo que puede darse en cualquier relación de pareja, independientemente de nuestra orientación sexual. Por desgracia, cualquiera puede hacer firedooring.

Este tipo de relaciones en las que uno de los miembros puede entrar y salir cuando le plazca, y la otra persona está atrapada esperando, son una muestra de una relación tóxica en la que uno de los miembros está más comprometido que otro. Mucho más.

El control que la persona que hace firedooring tiene sobre la otra provoca no solo dependencia emocional, también puede provocar ansiedad y una baja autoestimasi se mantienen. Sobre todo si comienzan con un love bombing que nos hace creer que todo será maravilloso cuando en realidad no lo es.

Salir de la versión móvil