Se conoce como ciberadicción a la pérdida del control frente al uso racional de internet. Es decir, se trata de aquellas personas que pasan una gran cantidad de horas (más de 10 al día, en promedio) navegando en internet, poniendo en riesgo su salud física y mental.
Por Ani Rodríguez – @proideha
Pero no se trata de estar conectados de forma intermitente, esperando algún correo o mensaje, o dedicado a tareas escolares o laborales. La ciberadicción se trata del simple hecho de estar en internet.
Bien sea jugando, viendo videos, navegando entre una y otra información… Hemos hecho una investigación de la información en Internet, sin volvernos adictos y encontramos puntos que pueden marcar la diferencia en tu hogar, los compartimos en las siguientes líneas.
Esta adicción, como todas las demás que existen, no es un juego. Se han documentado muchos casos de adolescentes que han perdido la vida por permanecer días enteros en internet.
Según expertos, se puede saber que alguien es adicto a internet cuando, de forma excesiva, hace uso de este y no piensa en nada más que en eso, como pasa con muchos niños que sólo quieren estar conectados jugando.
Algunos de los signos de alarma que alertan un posible caso de ciberadicción:
- Estar conectado a la red todo el día, privándose de horas de descanso.
- No prestar la atención adecuada a temas importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, los estudios o el cuidado de la salud.
- Recibir quejas referentes al uso excesivo de internet por parte de familia o amigos.
- No dejar de pensar en la red aún sin estar conectado.
- Intentar estar durante un tiempo determinado conectado sin conseguirlo.
- Mentir frecuentemente sobre el tiempo que se ha estado jugando o se está conectado a la red.
- Bajar el rendimiento escolar, no querer relacionarse con otras personas o mostrarse irritable.
- Cuando se está delante de la computadora, sentirse excesivamente eufórico.
Signos físicos que demuestran la ciberadicción son:
- Síndrome del túnel carpiano (entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo).
- Migrañas.
- Ojos secos.
- Anormalidades en la alimentación (comer a deshoras, pasar lapsos muy largos sin comer o incluso días).
- Alteraciones del sueño.
- Dificultades para mantener la higiene personal.
Lee también: ¿Por qué el habla se desarrolla más en unos niños que en otros?
Recomendaciones de expertos para prevenir casos de ansiedad y ciberadicción hacia los dispositivos móviles en menores de edad, son:
1. Los padres deben poner el ejemplo de uso responsable.- Es necesario que los padres también dejen o disminuyan considerablemente el uso de los dispositivos móviles en presencia de sus hijos.
2. Designar límites y tiempos para su uso.- Se debe diferenciar cuándo es necesario su uso (motivos escolares, por ejemplo), y cuándo no se permite el uso de estos dispositivos (a la hora de la comida, por ejemplo). Asimismo, se recomienda poner límites de tiempo en su uso. Algunos expertos recomiendan: cero contacto de estos dispositivos a menores de 2 años; de 15 a 45 minutos en niños de menores de 12 años; mientras que 90 minutos a niños mayores de 12 años.
3. Explorar alternativas.- Se puede crear una lista de las cosas que les gustan hacer a los pequeños. Esta no puede incluir nada de tecnología. Una vez hecha, se pueden designar tiempos para realizar las actividades en familia.
4. Hacer la transición poco a poco.- El tiempo en que los niños usan dispositivos móviles debe disminuir progresivamente. Si se elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en lugar de mejorarla.
5. Buscar ayuda profesional en caso de ser necesaria.- Si la situación se ha vuelto incontrolable y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede solucionar.
Consejos para abordar la ciberadicción:
1. Dejar claras las prioridades: las necesidades vitales y las tareas escolares priman por encima de cualquier entretenimiento.
2. Fijar un horario y tiempo de juego determinado.
3. Evitar cortar el juego de golpe, sino anunciar unos minutos antes que el horario dedicado a la videoconsola llega a su fin por ese día.
4. Compaginar el tiempo de ocio del adolescente con otras actividades lúdicas alejadas de los videojuegos: deportes, lectura, juegos en familia o con amigos/as.
5. Mostrar una actitud de comprensión y cercanía que permita que el niño o la niña escuche, entienda y genere el diálogo entre ambos.
6. Que la computadora no esté en el cuarto del menor, sino en un sitio que la familia frecuente, como la sala de estar, el comedor o un pasillo. Asimismo, regular en los niños el uso de celulares y dispositivos móviles.
7. Vigilar que los menores no pasen mucho tiempo jugando o navegando en internet sin supervisión.
8. Como padres de familia estar al día de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e internet. Conocer los juegos que existen y con los que nuestros hijos juegan, así sabremos si son adecuados para ellos o no.
9. Dedicar un tiempo para hablar con los menores sobre internet y los riesgos que tiene, con el fin de evitar los malos usos.
Actividades para los niños sin dispositivos
- Pinten con acuarelas
- Armen un rompecabezas
- Tocar un instrumento musical
- Pertenecer a un grupo deportivo
- Forma figuras con plastilina, slime, etc.
- Destina una o dos noches para juegos de mesa
- Cocina con ellos su postre favorito
- Colorear un libro o pintar con acuarelas
- Lean cuentos o historietas juntos
- Jueguen con juguetes tradicionales como yoyos, trompos, canicas o baleros
- Organiza un picnic
- Visita parques con ellos
- Practiquen algún deporte juntos
- Versiones gigantes de juegos (Gato, Jenga, Scrabble, etc.)
- Pon su música favorita durante un viaje
- Cada quien diga una palabra y formen un cuento
- Jueguen adivinanzas con cosas o personajes
Actividades para adolescentes entre 12 y 14 años
Planificar los menús de la semana y organizar la compra ajustándose a un presupuesto. Se trata de que los adolescentes tomen partido de encargos de la casa más allá de ocuparse de sus tareas (recoger habitación, colaborar en tareas de casa como poner la mesa o tirar la basura). Esto les da un papel más activo en el hogar y les dota de mayor responsabilidad.
Que los jóvenes a partir de 15 años se involucren en casa
Buscar recetas de cocina y elaborar un recetario saludable. La adolescencia es una etapa en la que los chicos y chicas suelen preocuparse por la alimentación, pero no siempre llevan una dieta sana y equilibrada. Por lo tanto podemos plantear esta actividad, en la que tienen que buscar ideas de desayunos, comidas, cenas equilibradas, variadas y saludables y elaborar un recetario, buscar los ingredientes y elaborar las recetas que han elegido.
Es decir el tema en cuestión lo podemos abordar sanamente desde la comunicación asertivo entre padres e hijos; espero sea de aporte para tu equilibrio y bienestar.
Me despido hasta la siguiente habilidad!
Ani Rodríguez
Co-Fundadora de ProIDEhA
Oficina · +507 830 5480
Móvil · +507 6645 7618
[email protected]. www.proideha.com – www.neurociencia.proideha.com