La chica, causó sensación en internet, no por su destacada participación, si no por hablar de un tabú deportivo, real en todas las mujeres: la regla o menstruación.
¿Te imaginas lo estresante que es competir en los Juegos Olímpicos y peor aún en tus días?
Al finalizar la carrera, las compañeras de Yuanhui, respondían a la prensa, pero Fu no aparecía por ningún lado. La atleta estaba de cuclillas y doblada del dolor.
Un periodista se acercó a la joven y le preguntó si estába bien, a lo que ella respondió: «No nadé lo suficientemente bien esta vez.Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada (…) pero esta no es la razón. No nadé lo suficientemente bien »
Este fue un momento revelador para muchos espectadores chinos, quienes expresaron su apoyo a la deportista en las redes sociales.
Lo curioso es que el uso de tampones no es muy frecuente en china, ya que no los venden con regularidad o cantidad.
De acuerdo con una encuesta de la industria, solo el 2% de las mujeres chinas los usa, comparado con el 42% de las estadounidenses.
Muchas mujeres no están familiarizadas con cómo usarlos, o nunca han escuchado sobre ellos, según el estudio hecho por la compañía Cotton Inc.
La pregunta de muchos es: ¿Puede el ciclo menstrual afectar el desempeño deportivo?
En una encuesta realizada a más de 1.800 deportistas femeninas como parte de un trabajo investigativo de en un proyecto colaborativo entre las universidades de St. Mary y College London, en Inglaterra, se comprobó que a más de la mitad de mujeres deportistas si le afecta en su desempeño deportivo.
La realidad es que entre los síntomas físicos y hormonales, las mujeres nos sentimos diferentes en esos días.
¿Crees que puede afectar su desempeño?