Una operación de búsqueda masiva se llevó a cabo para encontrar un submarino tipo sumergible pequeño con cinco personas a bordo que desapareció en un viaje para ver los restos del Titanic. Los restos de la nave fueron hallados este jueves.
Entre las personas a bordo se encontraban el CEO de la empresa que organizó la expedición, un rico empresario aventurero británico, un buzo francés con décadas de experiencia y un padre y un hijo de multimillonarios paquistaníes, según publicaciones en las redes sociales y un comunicado familiar.
El barco perdió contacto 1 hora y 45 minutos después de su inmersión el domingo, dijo la Guardia Costera de EE.UU. Tenían entre 70 y 96 horas de soporte vital, dijeron las autoridades.
Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano a casi 13.000 pies debajo de la superficie al sureste de Newfoundland, Canadá.
Esto es lo que sabemos sobre los tripulantes:
Stockton Rush
El quinto pasajero del que se supo que estaba a bordo del sumergible con destino a los restos del Titanic era el CEO de la compañía que lideraba el viaje, OceanGate, según una fuente con conocimiento del plan de la misión.
Rush era un piloto y buzo experimentado. Según las publicaciones en las redes sociales de la compañía, anteriormente Rush había piloteado el «Titan».
Hamish Harding
Era un empresario y aventurero británico que vivía en los Emiratos Árabes Unidos. Era dueño de una compañía llamada Action Aviation, que compra y vende aviones, incluidos jets de negocios. La compañía confirmó que Harding estaba a bordo del sumergible el domingo.
Harding —que tenía una impresionante lista de expediciones extremas en su haber— era un piloto experimentado. Llegó a los titulares en 2019 por ser parte de una tripulación de vuelo que rompió el récord mundial de la circunnavegación más rápida del mundo a través de ambos polos.
Harding fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.
También fue parte de dos viajes récord al Polo Sur: en 2016 acompañó al astronauta Buzz Aldrin cuando se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur. En 2020 fue allí con su hijo Giles, quien, con 12 años, se convirtió en la persona más joven en llegar al lugar.
Harding también fue miembro fundador del consejo de administración de The Explorers Club, un grupo con sede en Nueva York que ha estado involucrado en muchos de los descubrimientos más prestigiosos del mundo.
El día antes de que el barco desapareciera, Harding escribió en las redes sociales: «Orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic».
Paul-Henri Nargeolet
Harding publicó en las redes sociales el sábado que estaba previsto que el experimentado buzo Paul-Henri Nargeolet participe del viaje del domingo con él. “El equipo del submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, escribió en una publicación de Facebook.
El buzo tenía décadas de experiencia explorando el Titanic. Se desempeñaba como director de investigación submarina en RMS Titanic Inc., la compañía que tiene los derechos exclusivos para rescatar artefactos del barco.
Según la biografía que figura en el sitio web de la compañía, Nargeolet completó 35 inmersiones hasta los restos del Titanic y supervisó la recuperación de 5.000 artefactos. Pasó 22 años en la Armada francesa, donde ascendió al rango de comandante, según el sitio web.
David Gallo, asesor principal de iniciativas estratégicas de RMS Titanic Inc. y colega de Nargeolet, le dijo a CNN que el buzo francés era “el mejor” en la búsqueda en aguas profundas.
Mathieu Johann, un amigo de Nargeolet, le dijo a CNN que el submarinista desaparecido era un “héroe”.
Mathieu Johann es director de Harper Collins Francia y trabajó con Nargeolet en su libro sobre el Titanic.
Shahzada y Suleman Dawood
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, también se encontraban entre las cinco personas a bordo del submarino. Así lo confirmó una declaración de su familia que dijo que el dúo se había embarcado en un “viaje para visitar los restos del Titanic en el Océano Atlántico”.
“En este momento, se ha perdido el contacto con su nave sumergible y hay información disponible”, agregó el comunicado.
Los Dawood son una destacada familia de empresarios paquistaní. Dawood Hercules Corporation, su negocio, se encuentra entre las corporaciones más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, TI y alimentos y agricultura.
El negocio estaba encabezado por el patriarca de la familia Hussain Dawood, con sus hijos Shahzada y Abdul Samad al frente de varias divisiones y su hija Sabrina Dawood a cargo del brazo caritativo del negocio, según el sitio web de Dawood Hercules Corporation.
Shahzada Dawood también es administradora del Instituto SETI en California, una organización de investigación y varias otras fundaciones.