Aprender con videojuegos educativos, ¿Qué es esto? Así dicen muchas personas que consideran que la palabra videojuego puede ser sinónimo de pasatiempo, diversión y ocio.
Por Deylin Hernández – deylintics
Sin embargo, en los últimos años los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje.
Instintivamente, el ser humano aprende jugando. Desde los primeros años de vida el niño adquiere conocimientos a través del juego.
Además de ser emocionante y entretenido le permite desarrollar un nivel de pensamiento creativo para enfrentar las circunstancias de la vida.
El adulto tiene temor a equivocarse, mientras que un niño juega, se equivoca, lo vuelve a intentar, y de esa experiencia aprende y es la razón por la cual logra Aprender con videojuegos educativos.
Existe la posibilidad de que algunos padres no quieren ver un video juego en casa por miedo a que perjudiquen el rendimiento escolar de sus hijos.
Aun así, los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.
Aprendizaje basado en juegos
Hemos escuchado habla los últimos años de este método educativo utiliza lo bueno de los videojuegos educativos para transmitir conocimientos a los estudiantes y se estipula en tres puntos clave:
Clases más Activas: Transforman el aprendizaje en un juego divertido donde todos deben participar haciendo algo que la mayoría usa, aprendiendo casi sin darse cuenta.
Incrementa la motivación: Muchos de ellos el participante es parte de los protagonistas de la historia y premian su esfuerzo con medallas, vidas extra, entre otros.
Fomentan el trabajo en equipo: las partidas con varios jugadores con un objetivo común refuerzan la capacidad para resolver problemas de forma colaborativa.
Tips para padres o maestro para usar videojuegos educativos como herramienta de aprendizaje
Antes de elegir un video juego debe tener claro que es las habilidades y conocimiento para la enseñanza en materia concreta.
Es importante elegir videojuegos y apps que sean adecuados para la edad de su hijo. Usted no desea que un niño de 7 años juegue un juego bélico.
Verificar el contenido, tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo sus hijos. Optar por los educativos.
Establecer límites de tiempo
La Academia Americana de Pediatría recomienda:
Evitarse las pantallas en niños menores de 2 años.
También recomienda un máximo de 1 hora de tiempo de calidad frente a pantallas para niños entre 2 y 5 años.
Para los niños mayores, la cantidad de tiempo no es tan importante como el hecho de que las reglas sean consistentes y se establezca una relación saludable con la tecnología.
Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos. Por ejemplo: no sentarse cerca de la pantalla, jugar en una habitación bien iluminada, no jugar con el brillo al máximo, etc.
Algunas opciones para aprender con videojuegos educativos
Aprender Matemáticas, Física, Estadísticas e Historia en inglés y español.
Web en inglés (Sede USA): www.7generationgames.com
Web en español (Sede Chile Latam): www.strongmindstudios.com
Juegos infantiles e interactivos en matemáticas, lenguaje, inglés, lógica y arte.
Para niños 3-10 años: https://arbolabc.com/
Juegos educativos online e interactivos para jugar en línea y gratis, todas las áreas de conocimiento (sin necesidad de descargar).
Duolingo una plataforma web creada en Estados Unidos destinada al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés.
Encontrará muchos juegos desarrollados por profesores:
Por ejemplo el profesor de matemáticas Jean-Baptiste Huynh quien notó que muchos de sus estudiantes tenían dificultades con el álgebra
https://dragonbox.com/about/our-story
Otra Web con +5.000 juegos y recursos educativos para niños entre 3 y 12 años, para instituciones educativas, terapeutas y familias
En fin puedes descubrir juegos para aprender, repasar contenidos, mejorar competencias digitales y reforzar el aprendizaje desde el colegio y desde casa.
Por hoy me despido recordándole que educar con amor al aprendizaje es lo ideal para un aprendizaje significativo.
Les recuerdo mi red social @deylintics, hasta la próxima nota.
Si te gusto la nota sigue los otros artículos de Deylin aquí