Este es un tema dentro de la maternidad que causa mucha expectativa, todas queremos ser las mejores al momento e estar lactando y queremos producir en abundantes cantidades; adicional existen muchos mitos acerca del tema que a veces nos hacen estar predispuestas a la llegada de ese momento, por eso la importancia de estar preparadas y sobre todo muy bien informadas.
Por Natalia Duarte – @masnatural.life
Cabe aclarar que no existe ningún alimento o bebida milagrosa que nos haga aumentar la producción de leche; pero algo que sí nos puede servir como apoyo es tener desde el embarazo una asesora de lactancia certificada, más si son mamás primerizas, para que les haga todo el acompañamiento desde el inicio, porque durante el proceso surgen dudas, y atravesamos situaciones que si no estamos bien informadas podemos llegar al punto de desistir antes de tiempo; creyendo que no producimos suficiente leche o porque nos duele tanto que no lo soportamos.
Tips:
- Confía en tu instinto de mamá, en tu cuerpo y en tu instinto mamífero.
2. Si todas las condiciones son normales apenas nazca tu bebé, pégalo a tu pecho; las primeras horas son cruciales para la estimulación y para que nuestros bebés reciban este famoso “oro líquido”, el calostro (primer alimento) que proporciona todos los nutrientes y líquidos que el recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones, pero si por alguna razón no puedes pegarlo inmediatamente; ten a la mano el extractor; ya sea manual o eléctrico para comenzar la estimulación y evitar congestiones mamarias.
3. Lactancia a libre demanda, la succión/ estimulación al pecho constante del bebé envía un mensaje al cerebro de mamá; que debe producir más alimento, este es el método más efectivo para aumentar la producción de leche materna y a la vez el mejor extractor.
4. Agarre profundo, la técnica en el agarre es crucial para evitar cualquier complicación, es por esto que recomiendo tener a la mano una asesora de certificada cuando estemos lactando, desde antes que el bebé nazca; cualquier cosa que no estemos haciendo bien, estaremos en manos de una experta que seguro nos ayudará a sacar adelante este maravilloso proceso.
Lee también: Campaña muestra cómo quedan los pechos en el postparto
5. Extracción, debes realizar varias extracciones en el día. Alterna la succión de tu bebé con estos métodos de extracción, esto le estará enviando un mensaje constante al cerebro que debe producir más leche; no dejar al comienzo pasar más de 1 hora sin extraerse entre las tomas, y no más de 10 min por cada seno, esto debe ser un ejercicio constante: Power pumping
Extracción 20 min – descansa 10 min – extracción 10 min – descansa 10 min – extracción 10 min
Nota: No te angusties si en algunas ocasiones no sale nada o sale muy poca. Ten en cuenta que lo importante no es intentarlo por mucho tiempo seguido, sino hacerlo varias veces al día por unos minutos, pero sin dejar pasar mucho tiempo entre cada extracción.
6. Por último, si quieres saber que puedes tomar para aumentar la producción de leche, y que tiene estudios por la American Dresden Medicine, es el fenogreco, cúrcuma y jengibre, esta combinación puede ayudar aumentar la producción de leche cuando estás lactando; y esta producción no es mágica, esto solo se va a dar si la mamá trabaja en la succión y la extracción.
¡Confía en ti, en tu instinto de madre y en la perfecta naturaleza que ha creado Dios!
Si te gustó la nota sigue a Natalia aquí.