La duquesa de Cambridge sigue causando sensación con los looks que está luciendo en su gira por Escocia. Las lecciones de estilo por parte de la mujer del príncipe Guillermo se suceden día tras día; llegando incluso a cambiar de estilismo varias veces en una misma jornada. Sin embargo, es cierto que hay un look que ha llamado especialmente la atención. Nos referimos a la gabardina de tartán de color azul con la que ha rendido homenaje a la cultura escocesa. Kate estaba sensacional y consiguió el sobresaliente recogiendo su melena en una bonita coleta que dejaba al descubierto sus llamativos pendientes de zafiro y diamantes.
Se trata de uno de los peinados a los que más suele recurrir la Duquesa ya sea para eventos de día como de noche, demostrando que es un recogido muy versátil. De hecho, también es uno de los favoritos de la reina Letizia, quien suele lucir una versión diferente a la de Kate. Los expertos coinciden en que la coleta alta «no solo estiliza, sino que además se adapta perfectamente a cualquier look«, «La coleta de Kate es menos tirante, con el cabello colocado ligeramente hacia un lado y cardado para dar volumen. En el cuerpo de la coleta, lleva ondas suaves y deshechas que pueden hacerse con un rizador antes de sujetar la melena», explica Daniel Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar.
Lee también: Cortes de cabello que disimulan el cachete y papada
Paso a paso
Si quieres copiar el peinado de la duquesa de Cambridge, toma nota de los consejos que nos ha dado Sigigliano. «El primer paso imprescindible de una coleta es un buen cepillado, dirigiendo el cabello hacia el lugar donde va a ir situada la cola. Si queremos que la parte superior de la cabeza quede con cierto volumen y no tirante, cogeremos una sección delantera y la cardamos en dirección a la coleta, es decir, hacia atrás, teniendo la precaución de no llegar hasta la raíz del cabello. Una vez tenemos el cabello sujeto con una mano y situado en el lugar elegido, colocamos la goma elástica. Para fijar el peinado y que no se salgan los pelitos incómodos, podemos aplicar unas gotitas de serum«. «También puedes utilizar un rizador para hacer ondas suaves en tu coleta alta», concluye.
El secreto de una coleta con volumen
Para conseguir esta melena, es probable que Kate se haya secado el pelo bocabajo «para obtener un máximo de volumen y que tenga la naturalidad de su textura normal, ya que la suya no es del todo lisa, sino que es esponjosa y algo ondulada», opina Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David. El truco infalible para que visualmente el efecto de volumen de la coleta se multiplique, consiste en «superponer dos colas en una«. Para ello, según nos cuenta Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre, «se debe dividir la melena en dos mitades o secciones, tomando la coronilla como referencia.
Se comienza en primer lugar por la mitad inferior de la melena, recogiéndola en una coleta alta, a la altura de la coronilla. La goma de pelo se debe ajustar al máximo para evitar que se baje con el peso de la coleta superior. Una vez recogida la mitad superior, se puede abrir un poco».
En este caso, lo que marca la diferencia son, tal y como dice Raquel Saiz, del Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria), «los detalles, es decir, los complementos y las texturas«. «El recogido de Kate Middleton tiene más volumen, se ha ahuecado para que tome esa forma, seguramente con secador. Aunque una coleta es un recogido sencillo, para conseguir este acabado impecable se deben realizar algunos pasos previos», dice la estilista, que opina que viendo el resultado final está claro que «antes de recoger la melena se ha trabajado para que tenga volumen y cuerpo».
Textura y movimiento
«Una coleta trabajada y accesorizada es una muy buena elección para casi cualquier ocasión a excepción de los actos oficiales más protocolarios e importantes, pero para el resto de ocasiones es acertada», dice Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez. «Las que suele lucir la duquesa de Cambridge son más elaboradas que las de la reina Letizia y en todos los casos, para que luzcan perfectas y así de brillantes, es importante trabajar bien el cabello, aplicando productos voluminizadores». El estilista recomienda que después hay que realiezar «un brushing, ya que proporciona mucho brillo al cabello y textura. En el caso de las coletas de Kate, también lleva seguramente trabajo de tenacillas para crear movimiento».
La versión de la Reina
Doña Letizia también es fan incondicional de este peinado, de hecho, se convirtió en el look que más repitió el año pasado. «Es la típica coleta super sencilla, un poco más alta, y a mí me encanta porque estiliza mucho el cuello. Al final, lo más sencillo es lo más bonito, y siempre te puede salvar un look», nos cuenta María Baras, de Cheska. «Puede ser que quisiera darle un toque más informal a su traje gris tan sobrio, con una coleta megasencilla. Es un acierto, sin duda», añade la reconocida estilista.
«Para mi gusto, la coleta de doña Letizia es más natural y juvenil que la de Kate Middleton, que aunque presenta mayor volumen, también parece que se han tenido que utilizar productos fijadores. En cuanto al color, el que luce Kate, ligeramente cobrizo, desde mi punto de vista gana enteros porque es natural y favorecedor a partes iguales»; defiende Daniel Marín, estilista y director de Santum.
Una opción perfecta para cualquier evento
En el caso de Letizia, «le han dado un poco de forma y la han recogido por completo, sin separarse nada», nos cuenta Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost; quien piensa que han podido utilizar polvos texturizantes por la zona de las raíces. En otros casos, también optar por un cardado, sin embargo, el estilista apunta que «lo debes hacer muy bien ya que, en el caso de no realizarlo así; puede parecer que el cabello está despeinado, y eso no es lo que queremos».
«Lo que sí se puede hacer es dejar uno o dos centímetros de la parte del frontal sin crepar para que luego te sirva de soporte. Haces la coleta, coges un mechón de la misma, y lo enrollas alrededor de la goma para que quede pulida en esa zona»; explica. En cuanto a la pregunta de para qué ocasiones recomendaríamos llevar este tipo de coletas; Fernández tiene claro que: «Da igual cuándo la lleves, porque es un peinado funcional y atemporal que nos sirve tanto para bodas como para fiestas o bautizos. En esta ocasión; lo que cambia es el maquillaje, los accesorios o la ropa que lleves en ese momento».
Otra cosa a tener en cuenta es que, dependiendo del tipo de óvalo, te favorecerá llevarla más arriba o más abajo. «La coleta alta es una buena opción para los rostros redondos; ya que pueden aportar un aspecto más juvenil, y las más bajas para los óvalos alargados, dándole un aire más clásico y boho»; asegura Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras.
El toque final
«La forma de anudar las dos coletas son diferentes, pero muy originales. Doña Letizia ha recurrido a unos de los acabados más de moda; que consiste en ocultar el nudo con el propio pelo. De ese modo, el resulta es impecable»; asegura Mª José Llata, de la Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria). «Kate Middleton también lo ha hecho, pero sin que se vea dónde se recoge, elevando y fijando parte de la coleta para que el nudo quede tapado por la propia caída del pelo»; nos cuenta.