Un tema del que poco se habla es cómo afecta la falta de una figura paterna en la infancia y adolescencia. Muchas mujeres sufren en sus relaciones amorosas por tener los llamados «Daddy Issues» y en la mayoría de las ocasiones no lo saben; lo cual las orilla a vivir problemas emocionales. Aquí te explicamos todo al respecto.
¿Qué significa tener ‘Daddy Issues’?
Hay que remarcar que no hay una definición como tal, ya que de acuerdo al libro Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no es un término médico oficial; sin embargo la psicoterapeuta Caitlin Cantor, lo describe como una serie de heridas emocionales infligidas a un infante por un papá emocionalmente inaccesible.
OJO: Hay que remarcar que esto también puede darse en los hombres y las señales son las mismas, solo que es el caso contrario; donde la madre está ausente para ellos.
Dichas heridas, pueden llevar a buscar en el futuro una validación externa de los hombres debido a que el padre no cumplió con las necesidades importantes en la infancia; como el proveer atención, cariño y palabras de aliento.
También es conocido como un apego inseguro que se refleja cuando una mujer antepone sus necesidades ante las de su novio, lo busca complacer y también obtener su aprobación.
¿Quiénes padecen ‘Daddy Issues’?
La psicoterapeuta Janet Brito, hace énfasis que cualquiera los puede tener, aunque son más fuertes en las personas que no tuvieron una relación estrecha con sus padres durante su etapa de crecimiento.
Se pueden identificar con tres señales:
- Estar ansiosa cuando no estás con tu pareja
- Necesitar mucha tranquilidad y seguridad de que la relación está bien
- Ver cualquier negatividad como una señal de que la relación está condenada al fracaso
Tipos de ‘Daddy Issues’:
No se manifiestan siempre de la misma manera y existen tres diferentes que afectan tanto en relaciones amorosas, como de amistad:
- Ansiosa-preocupada: Dichas personas quieren estar siempre cerca de su pareja y viven con el constante miedo de que en algún momento todo termine.
- Desdeñosa-evitativa. Se refiere a cuando existe poca o nula confianza en los demás por temor a resultar salir heridas.
- Evasiva-temerosa. Las personas con este tipo pueden sentirse inseguras acerca de la intimidad y tienden a huir de experimentar sentimientos difíciles.
¿Cómo afecta las relaciones?
De manera común, las relaciones no suelen funcionar y tienen un patrón repetitivo, donde una mujer busca la validación y no es feliz de manera plena. La doctora Linda Nielsen recalcó para la página Psychology Today que los ‘Daddy Issues’ pueden hacer que elijamos a hombres equivocados.
A la par, las mujeres sienten que sus relaciones deben de ser perfectas; las discusiones o enojos son casi nulos, por reprimir los sentimientos reales. También suelen buscar a una pareja que les resuelva sus problemas y brinde una sensación de protección.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las malas relaciones especialmente con los padres, son uno de los factores de riesgo ligados a una mayor probabilidad de perpetrar violencia sexual .
¿Tiene solución?
De igual manera, la psicoterapeuta Caitlin Cantor da una guía de consejos para ayudar en el proceso de curación:
- Aceptarlo: No tiene nada de malo admitir que se tiene dicho problema, reconocerlo y querer trabajar en ello es el primer paso para no volver a cometer los errores del pasado.
- Llorar: Así como en muchas otras situaciones, el llorar por la poca atención que tuviste en la infancia o adolescencia es valido y ayuda a sanar esas viejas heridas
- Buscar ayuda profesional: Mantener una buena salud mental también es importante por ello el asistir con un psicólogo siempre es una buena opción para dejar de sufrir.
Ahora conoces la razón por la que un padre debe ser una figura indispensable en la vida de las niñas, así lograrán formar vínculos sanos y llenos de amor.
Lee también: ¿Cómo romper TODAS tus limitaciones? Hablemos de la resistencia
8 cosas que todas las hijas necesitan de su papá para ser felices
Sentirse escuchada
Mantener una buena relación entre un padre y una hija es muy importante. Pese a que sus necesidades van cambiando conforme crecen, para las niñas es indispensable tener una figura paterna en su vida; ya que así se disminuye de manera considerable que en el futuro pueda tener problemas como la depresión.
¡Aquí te compartimos algunos consejos del Instituto de la Mente Infantil y del psicólogo Daniel Flint que debes aplicar en tu vida diaria para garantizar que tu hija sea feliz gracias a pequeñas acciones de papá!
Dar elogios
Reconocer su inteligencia, amabilidad y sensibilidad es una clave para que tu hija crezca con una autoestima alta.
Más allá de los reconocimientos escolares, se debe hacerle saber que es buena persona gracias a las acciones que hace. Como, por ejemplo, decir «por favor» y «gracias», o que comparta con los demás.
Negociar en lugar de dictar reglas
Toda familia tiene reglas establecidas, pero para no alejar a tu hija debes abrir la posibilidad de negociar en vez de imponer reglas. Se sentirá escuchada y aceptada al no recibir una negativa de manera inmediata.
Conocer sus gustos hará que sean más unidos
Los expertos recalcan que para establecer una relación con éxito, un padre debe involucrarse en las cosas que le gustan a su hija.
Conocer sus intereses hará que las pláticas sean más amenas y no solo ella vea a su papá como una figura de autoridad, sino también como alguien con quien puede hablar y sentirse cómoda.
Escuchar y guiar
En el momento que tu hija tenga algún problema, el primer paso es escucharla y no dar sermones, eso la alentará a no ocultar, en el futuro, alguna otra situación incómoda que esté pasando y recurrir a su padre sin importar qué tipo de tema se trate.
No hay que darle soluciones, más bien guiarla para que tome sus propias decisiones. Si los padres son sobreprotectores, en algún punto se presentará una gran tensión entre ambos.
Practicar un deporte juntos
Un estudio realizado en Madrid, España, encontró que aquellas hijas que hacen algún deporte en compañía de sus padres, desde temprana edad, experimentaron mayor competencia socioemocional, habilidades para tomar decisiones, la conciencia social, responsabilidad personal y autogestión. ¡Así que no esperes más para hacer algo juntos!
Permitir que disfrute de su niñez
Hay ocasiones en que a los padres se les olvida que los niños en general no deben estar atados a responsabilidades de nivel adulto. Entonces, al pasar poco tiempo jugando y explorando son propensos a tener baja autoestima y no tener relaciones saludables en el futuro, ya que se preocupan por complacer a los adultos.
Dar aceptación y afecto
Tener una relación distante y fría entre padre e hija puede guiarla a tener depresión en la adolescencia, además de sentir un rechazo marcado por la falta de comunicación.
Entonces, siempre trata de mostrarle tu afecto de alguna manera, ya sea haciendo juntos algo que le guste y darle palabras de afecto para que sepa que es una persona querida y especial.
Mostrarle que su papá es su aliado
Hay temas que un padre trata de evitar hablar con su hija, como la menstruación o los noviazgos, pero si lo evita, ella pensará que sólo cuenta con el apoyo de su mamá. Debe saber que cuenta con su padre, hasta para las situaciones más incómodas.
Pronto notarás que tu hija comenzará a tener una relación más cercana con papá, recuerda que la crianza es compartida. Vivan hermosos momentos en familia.