La vacuna contra el Covid-19 fue lo más esperado para el mundo entero durante el 2020, pues la pandemia ha afectado a millones de personas en el planeta; por fortuna, la inoculación ya es una realidad, y en México ya está siendo aplicada.
Como sabes, una parte de la población ya ha recibido la primera dosis (o única en caso de Cansino) y otra ya tiene su esquema completo de vacunación y esta situación sin duda ha causado un gran alivio y nos hace pensar en que hay una luz al final del túnel de esta emergencia sanitaria.
Pero, ¿por qué incluso con la aplicación de la vacuna siguen altos los números de contagios en el país? ¿Es posible volver a infectarse de Covid-19 después de vacunarse?
Tener una vacuna te ayuda a que, si te llegas a contagiar de coronavirus, no se complique la enfermedad en tu cuerpo.
Tal como lo menciona el Center of Disease Control and Prevention, las vacunas contra el Covi-19 protegen a las personas de desarrollar infecciones y enfermedades graves; y reducen significativamente la probabilidad de hospitalización y muerte, pero también reducen el riesgo de propagación del virus.
Sin embargo, aunque la probabilidad de que las personas vacunadas se infecten con el coronavirus es baja, puede suceder; señalan los expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, sin embargo puntualizan que estos casos son un porcentaje menor.
Lee también: 7 perfumes EN TENDENCIA que debes tener en tu tocador este otoño 2021 ¡sí o sí!
¿Qué hacer si me contagio después de vacunarme?
Una persona con su esquema completo de vacunación que experimenta síntomas de Covid-19 o incluso si es asintomático pero resulta positivo en la prueba; debe aislarse como ya lo ha recomendado la OMS.
Esto es importante porque, incluso sin tener síntomas, podría transmitir el virus a alguien que no esté vacunado; incluidos los niños menores de 12 años o las personas que no pueden recibir una vacuna debido a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico o de otro tipo, tales grupos podrían verse afectados y comprometer gravemente su salud.
Una vez que tú y tu pareja estén vacunados, ambos pueden dejar aun lado los cubrebocas para divertirse y sentir cercania; pero ¡no deben bajar por completo la guardia!
¿Por qué debo vacunarme?
Si bien es cierto que aún después de recibir la vacuna, puedes llegar a contraer la enfermedad (por baja que sea la probabilidad); lo más importante es que tu cuerpo estará protegido y tendrá un sistema inmunológico que reconocerá al coronavirus y podrá atacar con más fuerza. De esta manera el riesgo de que las complicaciones de la enfermedad se presenten tales como la hospitalización y en el peor de los casos, la muerte, se reducirán drásticamente.
Recuerda también que vacunarte es una manera de cuidar tu salud pero también de la gente que te rodea. Por último, incluso si ya tienes tu esquema completo; no olvides que debes seguir practicando las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas en lugares con públicos y espacios cerrados, evitar multitudes, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos y usar gel antibacterial.