Hay algo que debemos entender las mujeres somos cíclicas, y ese ciclo tiene a su vez 4 etapas que dura una semana, aproximadamente. SI, nuestro ciclo cambia tan rápido y lo notamos por el estado de ánimo y demás sensaciones (sensibilidad en los senos , “retención de líquido”, apetito, etc ).
De igual manera deberíamos ciclar nuestra alimentación y nuestras horas de ayuno intermitente, entre 14 y 18 horas , así como nuestra ingesta de carbohidratos en pro de apoyar aún más nuestra salud hormonal .
Por Maru Méndez – @maruhealthy
De este modo y considerando que en la fase menstrual (día del 1 al 6 aproximadamente.) deberíamos consumir más agua y alimentos desinflamatorios como: cúrcuma, jengibre, pescados azules , fresas y vegetales que nos aporten vitamina C , Hierro y Fibra que nos ayuden a sentirnos menos inflamadas.
Esta sensación de inflamación se debe a nuestras hormonas. Es posible que tengamos más apetito y podemos entonces recortar nuestras horas de ayuno y hacer tres comidas: ayuno 12/12, uso de carbohidartos en cada comida a partir de frutas, tubérculos, calabaza ó plátano sin exceder mas de 50 gramos por comida o ½ taza de fruta al día.
En la fase pre-ovulatoria (día del 7 al 14 aproximadamente.)
Es necesario un buen aporte de proteínas, ya que es cuando se está formando el folículo y el endometrio aumenta de tamaño. En esta etapa podríamos alargar un poco más nuestras horas de ayuno y hacer 2 comidas , preferir comer proteína y grasa en abundancia acompañada de vegetales de hojas , evitar dulces, frutas, y tubérculos , ayuno de 16/8 sería el mas recomendado
En la fase ovulatoria (día 14 al 20 aproximadamente.)
Es conveniente un aporte adecuado de vitamina D, que conseguimos en huevos , hígado, pescados azules, ya que hay estudios que relacionan la ingesta de esta vitamina con la prevención de los quistes de ovarios. Y otra vitamina importante es la B6, que conseguimos en vegetales de hojas verdes y frutos secos , dada la relación entre Sindrome de Ovario Poliquistico e insulina, en esta etapa nos van mejor los ayunos más largos de 18/6 ó 20/4
En la etapa pre-menstrual (día 21 al 28 aproximadamente.)
Los estrógenos y la progesterona también se encuentra bajos, lo que produce una disminución de los niveles normales de serotonina, cuya regulación podemos apoyar con alimentos altos en magnesio: como brocoli, cacao, frutos rojos y frutos secos y grasas buenas como aguacate y aceite de oliva y tritopfano como lo que nos aportan los plátanos, en este momento volvemos a reducir nuestras horas de ayuno y podríamos incluir un poco más de carbohidratos. Hacer ciclo de 16/8 o 14/10 incluir maximo 50gramos de carbohidratos a partir de, tuberculos ó plátano por comida ó máximo ½ taza de frutas al día.
Si quieres personalizar tu alimentación, ayuno y ciclarla para favorecer tu salud hormonal y reproductiva, escríbeme .
Maru Méndez