Cuando se trata de arriesgar nuestra vida por los demás no la pensamos. Pues hay instituciones u organizaciones que se dedican a eso: a SALVAR vidas. Este es el caso de los tan hablados y famosos héroes topos mexicanos. Muchos los conocen gracias a sus heroicas labores de rescate durante desastres naturales. ¿Habías escuchado sobre ellos?
Este grupo de civiles se formó el 19 de septiembre, pero del año 1985. Esto, luego de un destructivo terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter. Al ver la necesidad, los civiles se organizaron para salir a las calles y rescatar a personas atrapadas debajo de los edificios derribados a causa del movimiento telúrico de aquella fecha. Día que quedaría marcado con sangre en la memoria colectiva de los mexicanos.
Nada los detiene
32 años después, los Topos están más vivos que nunca y ante el nuevo sismo de 7.1 grados Richter, en el país mexicano, (que por increíble que parezca sucedió en la misma fecha) han salido nuevamente a las calles a apoyar.
Sólo nos queda agradecerles a estos grandes héroes que agradecen el apoyo de la ciudadanía siempre que existe.
En esta ocasión, en la CDMX, Puebla y Morelos, reconocen que el apoyo es insuficientes pues aseguran que se requiere de personas con especialización en ciertos ámbitos como enfermería, arquitectura y medicina.
¿Hay gente que puede sobrevivir bajo los escombros?
Además, expertos coinciden que el hecho de estar inmovilizado reduce las posibilidades de sobrevivir. No poderse mover o tener heridas en las extremidades pueden llevar al síndrome del aplastado, donde la sangre deja de circular a las extremidades. Cuando el peso es retirado las toxinas acumuladas invaden el cuerpo y éste no puede reaccionar.
La extraña reacción que ocasionó el terremoto en México
Hay muchos factores que juegan en contra y a favor. Por eso, para los cuerpos de rescate, lo más importante es ganar tiempo y rescatar a personas en escombros lo más pronto posible.