Llega el cambio de temporada en Panamá, empiezan las lluvias y con estas, observamos como muchos bajan sus defensas. Producto de esto vienen las gripes y demás enfermedades.
En general, para cuidar el sistema inmunológico es muy importante una alimentación sana, balanceada y natural. Debe incluir todos los macro y micronutrientes, como proteínas magras, granos, y muchas frutas y vegetales diariamente. Estas últimas son fundamentales para proteger el organismo y las células del deterioro, al ser ricas en antioxidantes.
Por Anabella Cuervo – @lovinghealthac
Algunos alimentos clave para fortalecer nuestras defensas son:
Alimentos ricos en vitamina A, encontrados en alimentos naranja-rojo como zanahoria, calabaza, tomate, remolacha, fresas, cerezas. Y en vegetales verdes, como la espinaca, brócoli, col y espárragos entre otros.
Alimentos altos en vitamina E, como aceite de oliva, de soja o girasol, vegetales de hoja verde. Frutos secos como almendras, nueces y avellanas y germen de cereales o cereales de grano entero.
Alimentos que aportan Vitamina C, como guayaba, pimentón rojo y verde, kiwi, naranja, brócoli, fresas, toronja y papaya entre otros.
Alimentos con vitamina B. Especialmente B1, B2, B5 y B12, encontrados en granos (menestras), mariscos, lácteos, vegetales de hoja verde como espinaca, hígado, entre otros.
Estas vitaminas mencionadas, A, E, B y C son esenciales para la mejora de las defensas. Contienen propiedades y funciones de protección a las células, incluyendo las respiratorias.
Otros alimentos, ricos es zinc y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, son: el ajo y la cebolla por su efecto antiséptico. El yogurt, por contener probióticos naturales que cuidan la flora intestinal y por ende el sistema inmune. El jengibre, al ser excelente antiinflamatorio; y el té verde, el cual contiene polifenoles y antioxidantes.